compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Para evitar muertes por cáncer de mama autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Salud municipal, llevan a cabo durante octubre campañas y capacitación a grupos de mujeres para sensibilizarlas en prevención.
“El cáncer de mama es el que ocurre más en las mujeres y no distingue entre países en vías de desarrollo o muy desarrollados”, dijo Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Social.
En mortalidad si hay diferencia respecto de países con bajos recursos, pues en estos ocurre la mayor cantidad de decesos por diagnóstico tardío y falta de sensibilización para detección precoz, es decir, el desconocimiento de síntomas iniciales y falta de autoexploración mamaria.
Aseguró que pueden ser evitadas muchas muertes si detectan a tiempo el cáncer y toman en cuenta recomendaciones de especialistas, por esa razón dijo que el ayuntamiento capacita e imparte pláticas a varios grupos de mujeres para prevenir el cáncer de mama.
Por su parte, Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal, exhortó a las mujeres a que, a partir de los 20 años, lleven a cabo autoexploración de pechos; después de los 25 años, se hagan un examen clínico y después de los 40 años deben de realizarse por lo menos cada dos años una mastografía.
Al igual que otros tipos de cáncer, las causas son multifactoriales, como el tabaquismo, dieta rica en grasas animales, niveles altos de estrógeno, obesidad, consumo de alcohol, entre otros factores.

Mes contra el cáncer de mama. Las autoridades municipales se suman a las campañas de concientización acerca de este mal.

Para evitar padecer cáncer de mama se aconseja:

Amamantar a los bebés.
Hacer ejercicio.
Tener dieta baja en grasa.
Evitar consumir tabaco y alcohol.
Detectar signos y síntomas.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]