CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo un taller para jueces sobre la ejecución penal, donde Miguel Sarre Iguíniz, capacitador de Justicia de Ejecución Penal expuso que la entidad cuenta con las bases para ser un referente en esta parte del sistema de justicia.
“El papel del juez es decidir, en este sentido, las garantías de legalidad para los internos y, por otro lado, ver a la autoridad administrativa como auxiliar, el Poder Judicial le dará intervención a las autoridades penitenciarias, a la defensa, al MP, a los visitantes y a las organizaciones civiles para que funcionen como reloj de acuerdo a sus responsabilidades”, precisó.
Comentó que la formación que tienen los jueces en el sistema acusatorio los coloca como líderes para adecuar el sistema de ejecución penal, es decir, lo relacionado con aquellas personas que cumplen una medida sancionadora en internamiento en establecimientos penitenciario, además de la coordinación que existe entre las instituciones.
El capacitador dijo que buscan que los centros funcionen con legalidad, donde se cumplan las penas a cabalidad, respetando los derechos humanos, con un plan de actividades para los detenidos, sin privilegios y sin abusos por parte de las autoridades o de los mismos internos.
Miguel Sarre, informó que se trata de dar un cambio para que aquellos que son sustraídos a la ley en estos centros de reinserción, no sean vulnerados por grupos de poder y que tampoco pertenezcan a ellos para violentar a otros.
“En este ordenamiento de los centros penitenciarios, las decisiones del Poder Judicial van a obligar al Ejecutivo a organizar las prisiones, pero las decisiones del TSJ, no serán de manera oficiosa, se darán con las intervenciones de todos los actores, la defensa, el agente del Ministerio Público”, agregó.

Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...