CUERNAVACA, MORELOS.- Jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibieron una capacitación en materia oral familiar, a fin de que prevalezcan los intereses de la familia lo que favorecerá para que los juicios sean más rápidos.

María Alejandra Almazán Barrera, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México adscrita a la Sala Familiar de Tlalnepantla, encargada de dar dicha capacitación, comentó que se busca intercambiar información de la oralidad familiar que en aquella entidad esta implementada desde el 2009.

“Es algo muy positivo para la administración de justicia, compartirles experiencias y recibir impresiones de ellos en cuanto si ya se viene el proceso oral aquí, qué expectativas se tienen, precisamente en torno a eso qué facultades tienen los juzgadores, que facultades pueden tener”, abundó.

Indicó que la implementación de la oralidad familiar debe de ser paulatina y esta permite conocer mejor los casos, por ello se tiene que estar en constante capacitación, y los impartidores de justicia deben de olvidarse del juicio escrito a un proceso oral, ya que el contacto con los justiciables en esta materia es lo que permite analizar a fondo los casos.

Los juicios pueden tardar mucho o poco tiempo, de acuerdo con las circunstancias de las partes; es decir los juzgadores pueden llevar a cabo la conciliación y apoyar para proponer alternativas de solución a los justiciables y ello reduce los tiempos de los procesos.

“Por lo general el juicio inicia con un divorcio incausado, se llevan a cabo dos juntas de avenencia para decretar la separación y las partes tienen cinco días para presentar lo que consideren convenga a sus intereses y que no pudo ser objeto dentro del convenio”, agregó.

Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...