CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Morelos (ESAF Morelos) capacitará a tesoreros, contralores y directores de obras de los 33 municipios en materia de contabilidad gubernamental y cuenta pública, con el objetivo de que no incurran en errores de forma que les puedan representar entregar malas cuentas sobre el manejo de los recursos públicos e incluso sanciones administrativas o penales.
El curso inició ayer, con el apoyo de la Universidad del Estado, informó el titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, quien aseguró que la capacitación y actualización en contabilidad gubernamental debe ser una práctica permanente debido a que las modificaciones al marco jurídico también son constantes.
Agregó que no obstante que los responsables de las áreas referidas son profesionistas, tienen que conocer las disposiciones legales y normas administrativas aplicables vigentes, además de cumplir los planes y programas institucionales en materia financiera de cada uno de los ayuntamientos.
“La profesionalización del recurso humano que forma parte de las nuevas administraciones resulta fundamental, ya que los retos financieros para cada una de las 33 administraciones municipales, es clave para su desarrollo y avance”, indicó al dar por inaugurado el curso.
Dicho curso tiene el propósito de determinar si los resultados de la gestión financiera, se ajustan a los criterios señalados en el presupuesto aprobado, conforme a las disposiciones legales, y normas administrativas aplicables, así como comprobar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas institucionales.
“Los municipios de nuestros estado, en su mayoría, están pasando por un proceso financiero caótico, es por ello que estas acciones en materia de capacitación –sin duda- contribuirán a generar finanzas sólidas, transparentes y sanas en beneficio de los habitantes de cada uno de los municipios”, indicó Loredo Méndez.

Oportunidad para ser transparentes
El curso se realizará en dos periodos, el primero, inició ayer y concluirá el 19 de marzo; y el segundo será impartido del 8 al 16 de abril. Se impartirá en 40 horas y tendrá valor curricular, expedido por la máxima casa de estudios.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...