La legisladora Keila Figueroa dijo que la propuesta es establecer un tope máximo de gratificación

CUERNAVACA, MORELOS .- El proyecto de iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil, que tenía la intención de disminuir el aguinaldo para la alta burocracia en Morelos, fue cancelado, hasta en tanto exista consenso para su aprobación. 
Ayer, la autora del proyecto, la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, indicó haber tomado la decisión tras la polémica que se desató y las manifestaciones de inconformidad contra una medida que, dijo, fue malinterpretada. 
La propuesta consistía en establecer como “tope” máximo de gratificación anual el equivalente a 908.5 salarios mínimos, es decir la mitad de lo que actualmente perciben los funcionarios de élite. 
En esa esfera entrarían los secretarios ejecutivos, quienes de acuerdo con la diputada, alcanzan como aguinaldo un promedio de 230 mil pesos, es decir mil 817 salarios mínimos, los cuales, reducidos al 50 por ciento, equivaldrían a 115 mil pesos, cantidad máxima a la que la burocracia estatal aspiraría a recibir como gratificación anual. 
Sin embargo, la legisladora señaló que su proyecto se filtró aún antes de que éste iniciara el proceso legislativo y su contenido fue tergiversado, al señalarse en redes sociales que proponía reducir a la mitad el aguinaldo de todos los empleados de gobierno, incluso el del magisterio. 
Figueroa Evaristo aseguró que detrás de la desinformación que hubo, se vio el interés político de afectar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con un planteamiento que, de inmediato, generó descontento y molestia entre los trabajadores de gobierno.
Finalmente, refirió que la reforma para acotar el aguinaldo de altos servidores públicos se inscribía dentro de la política de “austeridad” que impulsa el gobierno federal. 
Cabe señalar que en la LII Legislatura se abrogó el derecho de aguinaldo para funcionarios de elección popular, entre éstos el gobernador y los diputados, así como magistrados, y actualmente está pendiente de aprobación una reforma que exenta de este beneficio económico también a los titulares de los órganos autónomos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp