compartir en:

A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia, la cual buscará  regular la circulación vehicular, así como evitar la corrupción en los centro de verificación vehicular en la Megalopolis del centro de México

Esta nueva medida es debido a los altos niveles de contaminación que hemos tenido en días anteriores en el Valle de México.

De acuerdo con autoridades de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del mes de julio a diciembre de 2015 aproximadamente un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma "1 o 2" a ser holograma "0" lo que incrementó considerablemente el aforo vehicular.

Esta mañana autoridades de la Semarnat,  mencionaron que la elaboración de esta norma fue discutida por científicos, gobiernos, cámaras y la industria automotriz.

El titular de la Semarnat, Rafael Pachiano, afirmó que los vehículos nuevos podrán estar exentos hasta por 4 años.

Esta nueva verificación, se realizará mediante el sistema de Diagnóstico a Bordo que consiste en entrar directamente a la computadora del auto dejando atrás la verificación con dinamómetro.

El OBD2 está instalado en el software de la computadora del vehículo y controla los componentes relacionados con emisiones contaminantes.

El titular de la Semanart afirmó que con esta nueva norma, la CAMe implementará los requisitos necesarios para el otorgamiento del holograma "00".

Las autoridades también colocarán mecanismos de vigilancia en los verificentros a fin de evitar actos de corrupción en los mismos

Con la nueva norma todos los automóviles de la Megalópolis verifican, incluyendo vehículos de transporte público federal y local.

Esta nueva norma aplicará para los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La norma tendrá una vigencia de 6 meses, que podrán ser prorrogables otros 6 meses y posteriormente será una norma oficial mexicana que aplicará a todos los estados que tengan un programa de verificación.

Rafael Pachiano afirmó que el actual programa "Hoy No Circula" permanecerá hasta el 30 de junio y que  en los siguientes días se anunciarán medidas similares para regular otras fuentes de contaminación