De diferirse el inicio del año electoral, se verían afectados los plazos para las candidaturas independientes, la conformación de los consejos municipales y distritales y los convenios de coalición y candidatura común, de acuerdo con la normatividad electoral vigente en la entidad.

Estas tres actividades están programadas para llevarse a cabo entre septiembre y diciembre, pero ante la propuesta de los diputados de recorrer el inicio del proceso electoral de septiembre a noviembre o enero, se verían afectadas, de igual manera.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el órgano electoral debe emitir la convocatoria para los candidatos independientes del 6 al 12 de septiembre; de aplazarse, se recorrería a los primeros días de noviembre, o enero.

En la misma proporción de tiempo se vería afectada la difusión de la convocatoria, la manifestación de los interesados en participar, así como el tiempo que la ley les concede para recabar las firmas de apoyo.

El Código precisa que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) debe iniciar la instalación de los consejos municipales y distritales del 1 al 31 de agosto, con la convocatoria, y la conformación entre el 1 y 30 de noviembre, de forma original, de prorrogarse el inicio del año electoral, igual se recorren de agosto a noviembre y de noviembre a enero, respectivamente.

El Reglamento Electoral señala que originalmente el registro de convenios de coalición y candidatura común deben llevarse a cabo del 15 de septiembre al 14 de diciembre; de moverse el inicio a noviembre, no habría margen de maniobra, debido a que no daría tiempo de que los candidatos inicien campaña el 19 de abril.

Lo anterior está basado en un análisis elaborado al interior del órgano electoral, donde ya se prepara el calendario para el próximo proceso electivo. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp