Cuernavaca, MORELOS.- Llegó el 911 como única vía telefónica para solicitar auxilio a las distintas autoridades del gobierno estatal y federal, y para ello el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) reestructuró su plataforma tecnológica para concentrar todas las líneas de ayuda.
Esta modalidad se aplicará en 16 entidades federativas, entre ellas Morelos, por disposición de la Presidencia de la República, informó Yei Bee Cerecer López, director general del C5 Morelos en el foro "911, alguien te escucha", de Diario de Morelos.
El arranque de esta línea tiene el reto de convencer a la población sobre su efectividad porque, de acuerdo con los radioescuchas, los actuales servicios de ayuda son lentos y no son confiables porque el auxilio llega con retrasos.
Sin embargo, Cerecer López aseguró que los operadores del nuevo sistema fueron capacitados para atender de inmediato cualquier llamada de auxilio, pero además adquirieron los conocimientos suficientes para acompañar a los ciudadanos en la vía telefónica hasta que lleguen los servicios de apoyo.
Rafael Rueda Moncalían, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia en Morelos, dijo que el 911 ya se encuentra en las placas de "Vecino vigilante" que penden en algunas calles para inhibir la comisión de delitos.
Gema Iris Díaz Martínez, supervisora general del área de telefonía del 066, precisó que a partir de mañana lunes, el 911 concentrará todos los números de emergencia y la innovación es que los radio operadores cuentan con técnicas para la escucha activa y manejo de crisis.
"Podemos indicar al ciudadano que se calme porque nosotros lo vamos ayudar. Tenemos una nueva actitud de servicio", prometió.
Para Rueda Moncalián hay confianza de que esta línea responda a las necesidades de los ciudadanos porque el número 911 es más familiar, aunque eso requiere balizar otra vez las patrulla y renovar la papelería oficial, lo que significa un gasto adicional.
"Pedimos que la respuesta sea más favorable y que la ciudadanía también asuma el compromiso de usar la línea con responsabilidad, ya que más del 80% de las llamadas que se hacen al 066 y 088 son falsas. Hemos detectado, por ejemplo, que el Colegio de Bachilleres, plantel uno, es de donde se realizan el mayor número de llamadas falsas. Eso también sucede en el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso de Morelos", afirmó.
En su opinión, las autoridades deben aplicar las sanciones que establece la ley para aquellas personas que emitan falsas alarmas, sobre todo porque se distrae el servicio y se corre el riesgo de obstruir la ayuda a una persona que en verdad lo necesita.
Yei Bee Cerecer, dijo que el Código Penal cita en su artículo 264 las sanciones para quienes realicen llamadas falsas pero no se han aplicado porque se necesitaría de una fiscalía especial para procesar a los infractores. Lo que queremos es que se use de forma responsable porque nunca sabe lo que puede pasar.
Precisó que actualmente reciben diariamente hasta 4 mil llamadas de auxilio por reportes de individuos sospechosos, accidentes automovilísticos, casos de violencia familiar, personas en estado de ebriedad y contingencias naturales, como derrumbes o inundaciones, en época de lluvia.
Por su parte, la Supervisora general del área de telefonía del 066 dijo que el sistema considera la aplicación de nuevos protocolos de atención divididos en casos de alto impacto y otro con el perfil de mediano y bajo impacto.

Atención. A partir de mañana el número de emergencias 911 nacional entrará en funciones en el estado de Morelos

Piden mesura en el uso
Autoridades dijeron que casi la mayoría de llamas se hacen en tono de broma.

Débiles sanciones
Existe el marco legal, pero hace falta una fiscalía que permita aplicarla.

80 % de las llamadas que se hacen al 066 y 088 son falsas.

4 mil llamadas de auxilio se atienden cada día en el C5

Pedimos que la respuesta sea más favorable y que la ciudadanía también asuma el compromiso de usar la línea con responsabilidad."   Yei Bee Cerecer López, director general del C5 Morelos

 

Por: Justino Miranda /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp