Cuernavaca, Morelos.- Comienza una de las estaciones del año en la que las plantas florecen, los animales se reproducen y migran por las condiciones climáticas, entre el 20 y 21 de marzo inicia la primavera, aunque varios estudios han revelado que el calentamiento global está adelantando cada año la llegada de la primavera.

Esta anomalía en el medio ambiente estaría provocada por el aumento de la temperatura que la Tierra ha registrado en los últimos 30 años. Las investigaciones reflejan que las hojas de los árboles y algunas flores en primavera han comenzado a aparecer más pronto de lo habitual.

De acuerdo a los estudios, se ha podido observar esta aceleración, en promedio, de 3 a 4 días por cada grado que ha aumentado la temperatura en la Tierra.

Una investigación llevada a cabo recoge datos de siete especies arbóreas a lo largo de los bosques continentales europeos, desde 1980. El estudio demostró una aceleración en la aparición del follaje.

Para los investigadores este es un hecho impactante, sin embargo, en los últimos 15 años se ha descubierto que el proceso se ha ralentizado en algunas especies, por paradójico que parezca.

Buscando una respuesta a este fenómeno los científicos han encontrado una causa que cada vez preocupa más y que se refiere al calentamiento global y por consecuencia al cambio climático, circunstancia que incide en la rápida floración de las plantas, en los patrones de migración de aves, peces, mamíferos acuáticos como las ballenas, e incluso las cadenas alimentarias de los ecosistemas.

En este escenario, el calentamiento global afecta a todos los seres vivos, se rompe el equilibrio que existe entre plantas y animales, sincronizados para su propia subsistencia como sucede con las abejas, polinizadoras por excelencia, que requieren de las flores para subsistir. 

Los seres humanos somos los principales responsables de éste calentamiento y consecuente cambio climático, del que estamos sufriendo ya las consecuencias. Sin embargo, podemos contribuir con algunas acciones concretas que a la vez se relacionan con nuestro cambio de hábitos de consumo y de vida, como utilizar menos el auto, llevar nuestra propia bolsa al supermercado para evitar las toneladas de plástico en los océanos, administrar el uso del papel, optimizar el uso de energía en el hogar y la oficina.

Ddm Staff
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp