CUERNAVACA, MORELOS.- Las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos con registro en Morelos van de los 400 mil hasta los tres millones de pesos.

El Consejo General del INE impuso recientemente multas a todos los partidos políticos con registro en Morelos por irregularidades encontradas en sus informes anuales de ingresos y gastos de año 2016, así como por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Los partidos debieron pagar las multas, pero al no cumplir el INE ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) descontar de sus prerrogativas en lo que resta de este 2020.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue multado con un millón 175 mil 652 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dos millones 396 mil 164 pesos; el Partido del Trabajo (PT) por un millón 281 mil 854 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un millón 297 mil 137 pesos; Movimiento Ciudadano por 720 mil 955 pesos.

Además, el Partido Social Demócrata (PSD) por 586 mil 843 pesos; el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por tres millones 430 mil 90 pesos; el Partido Humanista por 470 mil 350 pesos; el Partido Nueva Alianza (PNA) por 873 mil 921 pesos; mientras que el Partido Encuentro Social (PES) por 924 mil 577 pesos.

Los montos antes mencionados deberán ser divididos y descontados del financiamiento público de este año, pero no se les puede quitar más del 50 por ciento de lo que reciben mensualmente.

Durante la sesión extraordinaria en la que se les dio a conocer el descuento en las prerrogativas, los representantes de partidos políticos reclamaron el elevando monto de las multas, sin embargo el consejero electoral Enrique Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Financiamiento, aseguró que las multas las determina el INE y le ordena al Impepac ejecutarlas.

Recordó que los recursos provenientes de las multas impuestas a institutos políticos se destina al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

Cala a partidos castigo de INE por anomalías$3.4 mdp el monto de multa más alta, aplicada al Partido Morena.

$470 mil monto de multa más baja, aplicada al Partido Humanista.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp