compartir en:

ESTADO DE MÉXICO.- El principal operador del cártel de “Los Rojos” en Cuernavaca, Xochitepec, Mazatepec, Jojutla y Puente de Ixtla, fue detenido por agentes de la Policía Federal (PF) durante un operativo en calles de Villa Nicolás Romero, Estado de México.
Se trata de Leonel Uriostegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama Ríos, “Ángelo”, “Duva”, “Choco” o “Veneno”, de 44 años, quien de acuerdo con autoridades federales es el principal operador y ejecutor del líder de “Los Rojos” en Morelos, Santiago Mazarí Hernández, “El Carrete”.
Según autoridades federales “Ángelo” es quien coordina y realiza diversas funciones operativas y financieras para “Los Rojos” en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Mazatepec, Jojutla y Puente de Ixtla.
El lugarteniente de “El Carrete” en Morelos fue detenido en un operativo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en calles de Villa Nicolás Romero, Estado de México.
De acuerdo con la División de Inteligencia de la Policía Federal, para evitar ser detenido Leonel Uriostegui de la Sancha durante los últimos días se resguardaba en una casa de seguridad, ubicada en zona de Tenalcingo-Chalma, Estado de México.
Asimismo, señalaron que “Ángelo” autorizaba secuestros y ejecuciones en contra de rivales y policías, controlaba la asignación de recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento, además ejercía supervisión en puntos de venta de droga al menudeo, así como el trasiego de sustancias ilícitas hacia Sonora.
En junio del 2008 Leonel Uriostegui de la Sancha fue detenido posesión de un arma corta, y cuenta con una orden de aprehensión en su contra emitida por el Poder Judicial de Morelos, por el delito de homicidio calificado.
Tras ser detenido, “Ángelo” fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Investigación
Es el encargado de asignar los recursos para casas de seguridad, autos y armas de las células de ‘Los Rojos’, en Cuernavaca, Xochitepec, Mazatepec, Jojutla y Puente de Ixtla.

Señalamiento
Es señalado como el encargado de autorizar secuestros y ejecuciones en contra de rivales y policías.

Antecedentes
En junio del 2008 Leonel Uriostegui de la Sancha fue detenido con un arma corta, y cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado.

Por:  DDM  STAFF  /  [email protected]