En operativo conjunto entre agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró el desmantelamiento de una casa de seguridad en el municipio de Puente de Ixtla, la cual es presuntamente utilizada por el grupo criminal “Los Cahuira” para la comisión de actos delictivos.

Labores de inteligencia desarrolladas por la Fiscalía Regional Sur Poniente, a través de la PIC, trajeron como resultado la ubicación del inmueble, donde se logró la detención de la presunta jefa de esta banda y de tres personas más -una mujer y dos hombres-, así como el decomiso de vehículos, cartuchos, droga y equipos de telefonía móvil.

El trabajo de gabinete y de campo emprendido por la PIC llevó al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) a obtener la orden judicial para catear el domicilio ubicado en calle Otilio Montaño de la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla.

La tarde de este jueves, agentes de la PIC, apoyados por miembros del Ejército Mexicano del 108 Batallón de Infantería, ingresaron a la vivienda, en la que encontraron a dos hombres y dos mujeres que con armas de filo quisieron impedir el desarrollo de la diligencia, pero al verse rebasados en número de personas y armas, el grupo se rindió ante la autoridad, siendo detenidos sin que se realizara un solo disparo.

Una de las mujeres es Rosa Isela “N”, alias “La Chica de Humo”, de 29 años de edad, considerada como ‘jefa de plaza’ en el municipio de Puente de Ixtla a raíz de la detención de su padre, Pedro “N”, apodado “El Cahuira”, fundador del grupo delictivo “Los Cahuira”, generador de violencia en las regiones Sur y Poniente de nuestra entidad.

Los otros tres detenidos se identificaron como Lucía “N”, “La Lucy”, de 21 años; Jorge Luis “N”, “El Morro”, de 24 años; y Mauricio José “N”, de 18 años.

En el inmueble, se logró el decomiso de 107 pequeñas bolsas plásticas con sustancia similar a la droga “cristal”, 14 bolsas transparentes con hierba con características de marihuana, dos pipas de vidrio, cinco teléfonos celulares, dos cargadores para armas largas y 101 cartuchos para armas de grueso calibre.

Además, se aseguraron una camioneta con huellas de desvalijamiento, marca Nissan, tipo D21, color rojo, modelo 1986, con placas de circulación del estado de Guerrero; y una motoneta tipo DS150, color negro con naranja, modelo 2018, sin placas ni permiso para circular.

Las personas detenidas y los objetos asegurados, se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público (MP) adscrito al COE, donde continúan las investigaciones por delito contra la salud y lo que resulte.

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp