CUERNAVACA, MORELOS.- Diversos municipios reportaron caída de ceniza, luego de que durante la madrugada el volcán Popocatépetl registró un incremento en su actividad, informó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil, quien dijo se mantienen al tanto del comportamiento de dicho volcán.

“El Popocatépetl presentó -ayer en la madrugada- actividad inusual con un serie de exhalaciones, tuvo una exhalación grande de ceniza que alcanzó los dos kilómetros de altura y expulsión de fragmentos incandescentes; algunos municipios presentaron caída de ceniza”, abundó.
Los ayuntamiento que presentaron ceniza fueron Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Huitzilac, Tlalnepantla, Yecapixtla, Tlayacapan, Totolapan y Tetela del Volcán, y las autoridades recolectaron muestras para analizarla.

Comentó que esta actividad si bien es cierto fue aparatosa más porque se presentó durante la madrugada, sin embargo, este escenario está previsto dentro de la alerta volcánica que se mantiene en amarillo fase 2.

Por ello exhortó a la población que en caso de ceniza use cubre bocas, no utilizar lentes de contacto, tapar tinacos, cerrar puertas y ventanas, no barrer la ceniza, ni tirarla en las alcantarillas ya que esto provoca taponamientos de los drenajes.

“No existe alertamiento especial, aquí lo importante es que siempre estamos haciendo monitoreo permanente de la actividad volcánica, el Cenapred se mantiene en contacto permanente con nosotros y nosotros contamos con una base permanente en Tetela del Volcán”, manifestó.

Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...