México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó caída de ceniza en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, Morelos, ocasionada por una explosión del volcán Popocatépetl.

En su reporte más reciente, indicó que en las últimas 24 horas, se detectaron tres explosiones, una de ellas, ocurrida a las 6:08 que ocasionó la caída de ceniza en esas poblaciones. A partir de ese momento, se observó la emisión continua de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección al oeste-suroeste.

Refirió que desde las 10:27 horas la altura de la columna y la cantidad de ceniza se incrementaron, por lo que podría caer ceniza en localidades aledañas al volcán.

Los sistemas de monitoreo del coloso identificaron 200 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como tres sismos volcanotectónicos y 150 minutos de tremor de baja amplitud.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, en los que se contemplan escenarios como actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred recordó que permanece el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, Vía Paso de Cortés.

Refirió que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Ante la caída de ceniza, recomendó a la población proteger nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua.

También sugirió utilizar lentes de armazón y evitar el contacto, a fin de reducir la irritación ocular, tapar tinacos y otros depósitos de agua, para que no se ensucien.

Así como cubrir coladeras de patios y azoteas, para que no se obstruya el drenaje, así como aparatos, equipos y automóviles, a fin de que no se deterioren o rayen.

En el caso de techos de lámina, cartón, triplay, lona y materiales parecidos, se recomienda quitar continuamente las cenizas para evitar su acumulación.