compartir en:

En México hay 331 mil policías preventivos para 123.5 millones de habitantes.

Hay una grieta en la seguridad del país, donde cada policía ¡debe vigilar a 373 habitantes!

Sí. En México hay 331 mil policías preventivos para 123.5 millones de habitantes, según datos que dio la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El Financiero, con base en información del Inegi, destaca que considerando el lugar de residencia, 15 entidades registran tasas superiores a 300 elementos por cada 100 mil habitantes.

La capital mexicana cuenta con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito, con una tasa de 678.4 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, un policía por cada 147 habitantes. En México hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, los datos señalan que los policías, cuya labor es pieza clave en la estructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, arriesgan todos los días su vida por un ingreso promedio de 292 pesos al día.

Ese sueldo es 3.6 veces el salario mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda para zonas urbanas, pero 60 pesos menos al día que el mínimo ideal recomendado por académicos.