CUERNAVACA, MORELOS .- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acudieron al Congreso a cabildear la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de regulación del haber de retiro, y otros temas en los que el ordenamiento debe ser actualizado. 
El magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, acudió a la reunión acompañado de sus homólogos Francisco Hurtado Delgado, Manuel Díaz Carbajal, Carlos Iván Arenas Ángeles, Jaime Castera Moreno, Rafael Brito Miranda, Elda Flores León, Marta Sánchez Osorio, Juan Emilio Elizalde Figueroa, Guillermina Jiménez Serafín y María del Carmen Aquino Celis, por el TSJ; también asistieron magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa (TJA). 
El encuentro se realizó a puerta cerrada, pero extraoficialmente trascendió que algunos legisladores pidieron escuchar de viva voz de los integrantes del Tribunal sus argumentos sobre la reforma propuesta y sus alcances. 

Buscan ahorros
El presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea ya había explicado que la iniciativa para reglamentar el Haber de Retiro es necesaria porque representará un ahorro para el gasto de la institución, ya que busca establecer porcentajes y topes económicos máximos a los que los ex magistrados pueden aspirar, para su retiro. 
Recordó que a pesar de que la Constitución contempla el Haber de Retiro como pago único para quienes concluyen la representación, la mayoría de quienes han recurrido al amparo para recibir una pensión, han ganado y el TSJ está obligado a pagarles. 
Es el caso de la ex magistrada Carmen Verónica Cuevas López, que ganó el amparo y la Comisión del Trabajo presentará a votación el dictamen de pensión, al 100% del ingreso que recibió. 
Por separado, también se informó que los magistrados establecieron una agenda legislativa que permita atender el rezago que tiene la Ley Orgánica del Poder Judicial en asuntos como notificaciones digitales y sesiones remotas. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp