CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la Comisión Calificadora del proceso de designación de titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), mediante cabildeo previo de los perfiles inscritos en la convocatoria, buscará evitar que falle la votación del dictamen que presenten ante el Pleno, como ocurrió hace un año. 

La Comisión Calificadora sesionó ayer para elaborar y, en su caso, aprobar el dictamen, y la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vázquez, informó que se estaban solventando y atendiendo las observaciones hechas por los tres integrantes de la comisión. 

Calcula que el documento sea presentando a votación para la designación del auditor o auditora, la próxima semana, al señalar que están cuidando los detalles jurídicos para evitar que el procedimiento se vuelva a entrampar por problemas legales. 

La Comisión la integran los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Legislatura, en este caso, Ariadna Barrera, por Morena; Andrés Duque Tinoco, por el Partido Encuentro Social (PES), y Rosalinda Rodríguez Tinoco, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes se negaron a emitir su postura sobre el procedimiento. 

Sin embargo, la representante de Morena aseguró que hay voluntad política de todas las fuerzas políticas por sacar adelante la convocatoria. 

En ese sentido, reconoció que los diputados de la Comisión Calificadora están llevando a cabo el cabildeo político para que el día que el dictamen sea sometido a votación, alguno de los candidatos logre la mayoría calificada. 

De lo contrario, se corre el riesgo del año pasado cuando ninguno de los aspirantes logró 14 votos, entonces considerados como mayoría calificada, y el dictamen fue devuelto a la Comisión; a la postre, el proceso fue dejado sin efecto y se emitió nueva convocatoria. 

Ariadna Barrera descartó que la Legislatura vaya a hacer un nombramiento “a modo”, al señalar que entre los aspirantes hay hombres y mujeres con gran experiencia profesional que garantiza que quien sea nombrado, cumpla con los requisitos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp