Acompañado por colegas y amigos como Alfonso Cuarón y Eugenio Caballero, así como de su familia, el cineasta tapatío Guillermo Del Toro presenta "La forma del agua", en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

A su paso por la alfombra roja de la premier, Del Toro se dio el tiempo de firmar autógrafos y tomarse fotografías con sus fans, en su mayoría jóvenes estudiantes de cine que horas antes habían sostenido una charla con él sobre cine fantástico, de dónde viene su inspiración y algunos consejos para poder levantar una película.

A su paso por la alfombra roja, Alfonso Cuarón sostuvo que "La forma del agua" es una cinta que le fascina porque es una de las mejores que ha visto desde hace muchísimo tiempo. "Rara vez lloro con en el cine y con esta vez me pasó", apuntó.

"Guillermo ya es una referencia en el cine universal, no sólo en el de fantasía y mexicano (...) es un hombre con una generosidad hacia la vida y sensibilidad humana grandísima, pero además lo admiro como un gran artista", compartió a los medios de comunicación.

Y destacó que su parte artesanal hacia el cine, la cual controla profundamente y hace amorosamente. "Es un gran artista pero también un gran hombre, está aquí firmando autógrafos y tomándose fotos no por protagonismo sino por empatía con sus fans", apuntó.

A su vez, Eugenio Caballero manifestó su emoción por ver esta película tan celebrada. "Creo que por fin se le hace justicia a Guillermo, cuya visión la ha defendida aún cuando se le consideraba un género menor al cine fantástico".

El director artístico, quien trabajó con Del Toro en "El Laberinto del Fauno", le deseó un gran éxito para la próxima entrega de los premios de la Academia de Estados Unidos. "Se lo merece y con creces", agregó.

Del Toro develó una butaca con su nombre y una placa en su honor, en este festival al que no venía desde hace 11 años y donde ofrecerá una Master Class.