Cuernavaca.- El cáncer de mama no es un padecimiento exclusivo de mujeres, también se presenta en hombres y, en Morelos se han registrado once casos en este año. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama autoridades de salud insisten en el llamado a mujeres, pero también a hombres, a explorarse para detectar de manera oportuna este tipo de cáncer, el cual se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer. 

El cáncer de mama masculino es un cáncer raro, se forma en el tejido mamario, en especial de personas mayores. 

En Morelos, en lo que va de este año se han confirmado 505 casos de cáncer de mama, de los cuales 11 corresponden a varones. 

Los factores de riesgo para que un hombre desarrolle este cáncer son exposición a la radiación, mayores niveles de estrógeno debido a factores como consumo excesivo de alcohol, y obesidad; antecedentes de cáncer en la familia y tejido mamario excesivo. 

Al igual que con las mujeres, en hombres puede presentarse hinchazón o bolitas en las mamas, por lo que deben acudir de inmediato al médico para realizar un ultrasonido (si es menor de 40 años) o una mastrografía, con la finalidad de detectar anormalidades en el tejido de las mamas. 

Especialistas en salud indican que tanto hombres como mujeres deben aprender a realizar la autoexploración, además deben acudir al médico para realizar estudios preventivos,  como es la mastografías en caso de cumplir con la edad. 

Tanto en hombres como en mujeres la detección oportuna de cáncer permite aumentar la posibilidad de sobrevivir y de recibir tratamientos menos agresivos.

Autoexploración

El diagnóstico inicial de este mal es el mismo que el de las mujeres: la autoexploración. Si se llega a detectar alguna irregularidad como un crecimiento, secreción o decoloración, es necesario consultar con un médico especialista para confirmar o descartar, por medio de estudios pertinentes y una mamografía, la presencia de células cancerígenas.

Un mal que se puede prevenir

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Su incidencia ha ido aumentando en los últimos años, pero un diagnóstico a tiempo podría salvar la vida a muchas mujeres.

90%de los casos se pueden curar cuando son detectados a tiempo

Es detectado en la mayoría de casos en la parte superior externa.

15,286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más

 

167 corresponden a hombres 15,119 a mujeres

Formas de autoexplorarse

Es recomendable hacerse un autoexamen mensual, pero toma en cuenta que no todos los cánceres se detectan por palpación. Por eso es necesario practicarse una mastografía.

Frente al espejo

Revisa cualquier anormalidad, que no haya arrugas, hoyuelo o  descamación.

Presionar

Presiona cada pezón para verificar si hay secreción, de ser así, es necesario reportarlo con el médico.

Recostada

Con un brazo sobre la cabeza y una almohada bajo el hombro, revisa los senos.

Sobre las caderas

Presiona las manos sobre las caderas e inclínate ligeramente para revisarte visualmente.

Con firmeza

Utiliza las yemas de los dedos buscando alguna bolita o deformación inusual.

Factores de riesgo:

La edad, tiene mayor incidencia en hombres mayores; niveles elevados de estrógeno, antecedentes de cáncer de mama en la familia, así como haber estado expuesto a radiación, sobre todo durante la adolescencia.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp