compartir en:

El año inició con alza de precios y nuevas tarifas en servicios. Y sin duda el más impopular hasta el momento ha sido el incremento a la gasolina. Este gasto dañará directa e indirectamente a la economía de la población, por lo que habrá que tomar medidas para hacer rendir el combustible en autos y transporte.

Antes de arrancar
Por la mañana evita calentar el auto. Actualmente los motores ya no necesitan elevar la temperatura para trabajar. Basta con no acelerarlo demasiado en los primeros minutos de circulación. También, es muy importante que el día anterior, apague el aire acondicionado, calefacción, radio o cualquier otro sistema, pues al encenderlo a primera hora el vehículo necesitará más energía para poner en funcionamiento todos los sistemas que hayan quedado conectados.
Un día antes planea tus salidas e intenta programar tus actividades de tal forma que evites las horas pico de tráfico. Si tienes que realizar compras, haz un solo viaje y no des más vueltas extra. Sirve mucho hacer listas para que tengas claro qué necesitas hacer.

Durante tus traslados
Lo primero que debemos entender es que el tráfico lo hacemos todos. Si vamos pensando únicamente en nuestro bienestar seguiremos triplicando tiempo de traslados. Si al ver una direccional parpadeando, avanzamos, lo único que lograremos es acelerar y frenar constantemente perdiendo energía valiosa del auto, mayor consumo de gasolina y un desgaste innecesario del motor. Además que al no querer dejar pasar a nadie irás más pegado a los coches con la posibilidad de un accidente.
Lo ideal sería circular a 80 km/h para que el motor tenga un funcionamiento ideal, pero algunos creen que circular a bajas velocidades beneficiará a la población, aunque la contaminación dicte lo contrario. Aun así respeta los límites de velocidad, cuando los semáforos están bien sincronizados, el conservar la velocidad indicada hará que no te toquen tantas luces en rojo, pues los algoritmos calculan el cambio en relación con la velocidad.
Conserva un solo carril. El estar cambiando de vía, te hace pensar que avanzas más rápido. Sin embargo, lo que sí es un hecho, es que el desgaste de los neumáticos es mayor y usas más el acelerador y el freno.
En velocidades altas, evita circular con ventanillas abajo, pues esto genera resistencia por el aire y gastas más combustible. También restringe el uso del aire acondicionado.

Para tener en cuenta
Utiliza el auto de forma responsable para que tu economía no lo resienta. Y si eres peatón, ayuda a que los demás autos no contaminen haciendo paradas al transporte público en lugares establecidos y sin obstruir vías. Recuerda que el alza en la gasolina afecta a todos los sectores, por lo que con auto o sin él, estos nuevos incrementos tarde o temprano se sentirán en todos los bolsillos.

Recomendaciones

Aquí hay otros consejos que te permitirán ahorrar más gasolina:

          Verifica que los neumáticos tengan la presión adecuada y revísalos cada 2 semanas.

          No olvides el mantenimiento preventivo del auto.

         Evita modificar tu coche con alerones o llantas gruesas.

           Usa la bicicleta o camina en distancias cortas y medianas.

          Comparte el automóvil con tus compañeros de trabajo y cámbiales gasolina por transporte.
            
           Revisa la tapa del tanque de gasolina. Si está averiada, puede que se te esté fugando combustible y con ello dinero.
         
          No circules con sólo la reserva del tanque. Dañarás a la larga tu motor y además permitirás que la gasolina se evapore más pronto.

Revisa el filtro de aire
Tener uno limpio ahorra 10% de combustible.

Afina el motor
Puedes mejorar el kilometraje hasta 4%.

Evita aceleraciones y desaceleraciones
Cada kilómetro que sobrepase los 100 km/h gasta el doble .

Evita el aire
acondicionado
Su uso en la ciudad aunmenta del 10% al 20%.

Alineación
Llantas mal alineadas crecen el gasto de gasolina

Lleva poco peso
Cuanto menos peso lleves, menos será el gasto.

Conoce la capacidad del tanque
Así sabrás cuánto consumes por tanque lleno, y te darás cuenta si te echan litros de menos.

Planea tus rutas
Con ello evitas imprevistos y   menor consumo de combustble.

Apaga el motor por ratos prolongados
Si vas a estar más de un minuto, apaga tu coche