Tetela del Volcán, MORELOS.- José de Jesús Hernández, de Protección Civil del estado y comisionado en la zona oriente, comentó acerca de la situación por las últimas exhalaciones del volcán Popocatépetl.
“Estamos en amarillo fase 2. El aire en esta época del año corre hacia Morelos; antier y ayer el coloso registró dos importantes exhalaciones, pero dentro de su comportamiento es normal, pues está dentro del rango que sólo deja la caída de ceniza en varias partes del estado”, informó.
“Nosotros estamos informando constantemente a la ciudadanía y al resto de Protección Civil de los municipios de Morelos, mediante boletines informativos, acerca de cualquier cambio del coloso.
Por otra parte, la señora Marcelina Pineda, quien nació y creció al lado de “Don Goyo”, dijo “No tengo miedo de vivir en esta situación y yo sé cuándo va a hacer erupción el volcán”, sonrió con confianza.
Joselyn Milán Campos, una joven de 20 años que trabaja en una farmacia en Tetela del
Volcán, comentó que, últimamente, la gente ha acudido a comprar muchos tapabocas por caída de ceniza.
Dijo tener miedo de que haga erupción el volcán, por lo cual ha previsto labor de contingencia con su familia; tienen preparados sus documentos en una bolsa.
También, han platicado dónde se reunirían en caso de un siniestro, “ellos ya saben qué hacer, y es verse en su casa o en el centro del pueblo”, según sea la magnitud de la contingencia para de allí evacuar juntos.
Dijo que “los ríos nuevos que han brotado cerca de mi pueblo traen mucho lodo y pienso que es por el volcán, pues no es una corriente normal, se estanca, llega otra y se forman capas.
“En cuanto al Río Amatzinac, el cual cruza el pueblo, el día del temblor su agua se veía roja y después café, ahorita, afortunadamente, está limpia y clara”, finalizó la joven.

Enfermedades. Algunos habitantes han planeado con sus familiares lo que harían en caso de tener que evacuar ante erupción del volcán.

Habilitadas. Personal militar recorre las rutas de evacuación para verificar que todo marche correctamente, en caso de una contingencia mayor por el Popocatépetl.

Más venta. Los pobladores de Tetela del Volcán compran más cubrebocas y para ellos es normal vivir prácticamente con ellos.

 

Por: Luis Flores /  [email protected]