compartir en:

"¿No encontraste lo que estabas buscando? Puedes ayudarnos a encontrarlos a ellos".

Ese es el mensaje con el que la organización noencontrado.org está reemplazando el clásico "Error 404", que aparece cuando la dirección de la página web que se busca no existe o su contenido ha sido retirado.

Se trata de una iniciativa del abogado y profesor de derecho informático Daniel Monastersky en alianza con la organización Missing Children Argentina (Niños perdidos de Argentina), que busca aprovechar el espacio vacío en internet para buscar niños perdidos.

"El principal objetivo fue saber que había un espacio totalmente improductivo e inutilizado en todos los sitios web y tener la certeza de que con el contenido adecuado se podía ayudar a muchísimas personas", le explica Monastersky a BBC Mundo.

¿Qué es un "Error 404" y cómo funciona noencontrado.org?

Las razones más comunes para que aparezca "Error 404" en una página son:

  • Errores al escribir la dirección
  • Enlaces rotos
  • Resultados de búsqueda obsoletos
  • Páginas eliminadas

Todos los sitios cuentan con una página con el mensaje de error al que los usuarios son redireccionados en caso de que se presente alguna de las fallas anteriormente mencionadas.

Los interesados en donar ese vínculo a la campaña pueden escribir a [email protected].

En la respuesta que la organización envía explican cómo reemplazar la información original del mensaje de error con la información y las fotos de los niños perdidos.

"Nosotros damos las herramientas para que dentro de su página de "Error 404" publiquen las fotos de los niños perdidos que nosotros tenemos como búsquedas activas", le cuenta Ariel Gerling, director de tecnología de noencontrado.org a BBC Mundo.

 

Resultados

Según Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina, se han compartido 60 fotos de niños perdidos a través de la iniciativa de noencontrado.org desde que fue lanzada el 1 de marzo.

De los 60 niños que aparecían en las imágenes, 34 han sido encontrados.

Sin embargo, no se puede afirmar que los niños hayan sido encontrados gracias a las fotos publicadas en los lugares del "Error 404".

"No tenemos forma de saber si alguno de estos chicos apareció por haberse visto la foto cuando aparece el "Error 404" pero seguramente ha contribuido de alguna manera", afirmó Grichener en conversación con BBC Mundo.