¿Cuántas veces te ha pasado que llamas al banco y se te olvidan esas claves, aunque se trate de fechas, lugares o nombres especiales, para poder pasar la barrera de la seguridad?

Toma 45 segundos en promedio solamente confirmar que tú eres tú.

Eso puede parecerte poco, pero para un banco global como Citi, que recibe 35 millones de llamadas al año sólo en Asia, significa 437.500 horas del tiempo de sus empleados al año.

Eso es mucho dinero.

En contraste, si usan computadoras para identificar nuestras voces, ese proceso de autentificación se reduce a 15 segundos en promedio, ahorrándole al banco recursos y a nosotros, molestias.

Citi acaba de comenzar el despliegue de este tipo de autenticación biométrica vocal para sus 15 millones de clientes de banca en Asia, comenzando en Taiwán, Australia, Hong Kong y Singapur.

El banco espera tener un millón de clientes asiáticos usando la tecnología después de un año y tres millones después de tres años.

Otros bancos, como Barclays, han utilizado la biometría de voz para los clientes de banca privada, y ahora están trabajando para expandirla.

Estilo charla

Citi usa el método de "libre expresión" para iniciar una conversación más natural con el cliente de inmediato, dice Derek Allgood, director general de banca telefónica de Citi en Asia.

Este enfoque funciona mejor en culturas en las que a la gente le gusta charlar, como Australia, dice.

"En cambio en Singapur, Hong Kong y Taiwán los clientes tienden a ser menos habladores", compara.

Luchando contra el fraude

Entonces, ¿la biometría de voz ayuda a reducir el fraude bancario o no?

Teniendo en cuenta que una persona promedio tiene 19 contraseñas y muchas de ellas son fáciles de adivinar, el hecho de que uno no se puede olvidar su voz y que es única, es una ventaja.

Con tu permiso

El inconveniente de este sistema -para las instituciones- es que, en muchos lugares, los bancos tienen que obtener el permiso de los clientes antes de grabar registros de voz.

A partir de 2018, el Reglamento de Protección de Datos General de la Unión Europea, por ejemplo, requiere que las organizaciones declaren qué información están recogiendo de ti, para qué fines y que obtengantu consentimiento explícito.

 

Nota recomendada Convierte tu smartphone en una Laptop con la Superbook

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...