compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El cáncer de piel no duele, lo que dificulta su diagnóstico oportuno, informó la dermatóloga Patricia Sepúlveda.

Por noveno año consecutivo, la Fundación Mexicana para la Dermatología llevará a cabo jornadas de detección de cáncer de piel en varias ciudades del país, entre ellas Cuernavaca, por lo que invitó a todas aquellas personas que tengan lesiones sospechosas a que participen en estas jornadas.

Patricia Sepúlveda detalló que el cáncer de piel no duele, situación que evita que los pacientes acudan a tiempo con el médico especialista, “cuando lo hacen es porque el paciente presenta lesiones en su cuerpo, en ocasiones el cáncer ya ha avanzado en su cuerpo y es difícil salvar su vida”.

Por lo anterior, destacó la importancia de que el próximo 17 de marzo acudan con el dermatólogo en caso de detectar alguna anomalía en su piel como lunares anormales, es decir, aquellos que cambian de tamaño, forma o color o presentar alguna llaga que no cicatriza.

Comentó que todas las personas que presenten alguna lesión deben llamar al número 01 800 726 4625 en donde podrán sacar su cita y serán atendidos, sin ningún costo el próximo 17 de marzo.

Las personas a las que se les detecte alguna irregularidad serán canalizadas con los medicos especialistas que les correspondan, en caso de que estén interesados en acudir con un médico particular se les darán opciones, no obstante aseguró que la consulta con un especialista es elevada.

Recordó que a lo largo de nueve años, en las jornadas gratuitas que han realizado han atendido a 21 mil personas de las cuales el 20 por ciento ha resultado con alguna lesión positiva a cáncer de piel. 

"Cuando lo hacen (acudir al médico) es porque el paciente presenta lesiones en su cuerpo, en ocasiones el cáncer ya ha avanzado en su cuerpo y es difícil salvar su vida.”

Patricia Sepúlveda, dermatóloga

Para tomar en cuenta

Incidencia

En México, el Cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres.

4 de cada 5 casos de cáncer de piel se pueden prevenir con el cuidado oportuno en la infancia.

 

Daño irreversible

El daño provocado por el sol durante los primeros 20 años es acumulativo e irreversible.

132 mil casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año.

5%  es la posibilidad de supervivencia a largo plazo en casos de metástasis (invasión a otros órganos).

 

Principales causas de cáncer son:

Exposición solar en las horas del día en las que existe mayor radiación (de las 10:00 a 16:00 horas).

Factores genéticos.

Visitas frecuentes a las camas de bronceado.

Jornadas de detección

  • El próximo 17 de marzo de 2016 se realizarán las Jornadas gratuitas de detección de Cáncer de piel, en las que participarán más de 400 dermatólogos en diferentes ciudades.
  • Agenda tu cita en wwww.detecciondecancerdepiel.mx o llama
  • Del interior de la república al 01 800 726 46 25.

Por: Marcela García