compartir en:

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una partida de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro propuesto por el presidente Donald Trump en la frontera con México.

El monto fue incluido en un paquete de gastos por 827 mil millones de dólares que incluyó fondos para defensa, energía y seguridad nacional, aunque el producto final tendrá que esperar el debate en el Senado.

Los fondos fueron incluidos de último momento por los republicanos, que aprovecharon su mayoría y pese al malestar de los demócratas que demandaron un solo voto sobre todo el paquete y no por enmiendas.

La cámara baja satisfizo así al presidente Trump, quien en mayo pasado presentó al Congreso una propuesta similar en su presupuesto para 2018 para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

La propuesta sobre el muro establece que los primeros tramos de la nueva estructura prometida en la campaña presidencial de Trump se ubicarán en porciones fronterizas de los estados de Texas y California con México.

Un tramo de 51.2 kilómetros de muro será construido a lo largo de la franja entre las ciudades de Reynosa y Matamoros, donde la frontera natural del Río Bravo parecía hasta ahora hacer innecesaria la construcción de barreras físicas.

Otro más de 22.4 kilómetros será levantado en una porción del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza para remplazar la actual infraestructura, y donde de acuerdo con el DHS, ocurre el mayor volumen de detenciones de inmigrantes indocumentados que tratan de cruzar la frontera.