CUERNAVACA, MORELOS.- La diputada por Acción Nacional en el Congreso, Dalila Morales Sandoval, propuso una iniciativa de reforma para tipificar como delito la venta de alcohol en negocios que no tengan licencia de los ayuntamientos para su venta.
De ser aprobada por integrantes de la legislatura en los términos que planteó la diputada, las personas que incurran en el supuesto podrían ser sancionadas con seis meses a 2 años de prisión, y de 100 a 500 UMAs de multa, por no contar con licencia o permiso para la venta de alcohol.
Dijo que el problema social se agrava cuando existen casos de intoxicación severa por ingesta de bebidas embriagantes, pues uno de los factores que genera esta problemática es precisamente la venta clandestina de vinos y licores en el Estado.
Destacó que las estadísticas oficiales sobre consumo de alcohol recientes, constataron que está sigue siendo la principal causa de accidentes vehiculares, incluyendo percances de tránsito y personas atropelladas.
Más del 50 por ciento de ellos ocurren cuando los conductores están bajo sus efectos y lamentablemente en la mayoría de esos incidentes hay jóvenes entre los 15 y 29 años, involucrados.
Igualmente, las cifras destacan que hasta 60 por ciento de los hechos delictivos se asocian al consumo de bebidas alcohólicas.
La legisladora dijo que en los últimos meses en la capital del Estado se han registrado diversas irregularidades por la venta desmedida de alcohol en establecimientos que aparecen de la noche a la mañana, sin tener licencia o permiso para su venta o distribución de este producto.
“Este tipo de irregularidades dañan no solo la imagen de la ciudad o del estado, sino que ahuyentan al turismo y afectan a la juventud, permitiendo que menores puedan ingresar a estos lugares que aparentemente funcionan como restaurantes o mercados de comida”, observó.
Ante esta situación la representante del blanquiazul busca tipificar como delito la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en aquellos establecimientos que no cuenten con permiso o licencia para su venta.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sánchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp