Ante las inversiones y desarrollo en materia de ciencia en el estado de Morelos,  investigadores buscan que la entidad sea punta de lanza en bioinformática e investigación, generando productos que ayuden de manera particular a personas en términos médicos.  
El director general de Investigación de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), José Héctor Cárdenas Hernández, informó que Morelos, contará con un Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, en donde habrá equipos de alto desempeño en procesamiento y con capacidad de  almacenamiento de información.
Con ello los especialistas podrían realizar trabajos de investigación, atrayendo inversiones desde otros países de Latinoamérica, ya que no se cuenta con esa tecnología en el  continente, apoyándose de las redes de comunicación como el internet, en donde se pueden enviar los datos de manera rápida.  
“Creemos que en Morelos vamos por el camino correcto y atraeríamos inversiones del interior de la república para poder procesar información, incluso a nivel Latinoamérica, porque  ellos no están muy bien en esta materia, y haciendo uso de  las tecnologías podría haber quien se anime a mandarnos información y aquí los procesaríamos”, dijo.
En Morelos hay un gran número  de especialistas en distintas instancias, como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la Facultad de Farmacia de la UAEM, en el área de biotecnología de la UNAM, que trabajan en investigaciones de distintos tipos.
Hay cerca de cinco mil estudiantes en carreras afines a tecnologías de la información y comunicaciones, y que en muchos de los casos se vuelven multidisciplinarios involucrándose en investigaciones.

Por: José Luis azcárate
[email protected]
cuernavaca, MORELOS.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...