El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, señaló que a nivel nacional existe un 70 por ciento de comercio informal, lo que tiene un impacto negativo hacia los establecidos.

Lo anterior, lo mencionó luego de las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento capitalino respecto al ordenamiento del comercio y retiro de ambulantes, “este problema es en todo el país, y que por muchos años ha impactado negativamente el comercio formal”, agregó.

“Económicamente nos refleja un impacto negativo porque es una competencia desleal”, insistió el líder camaral, quien señaló que el comercio en la vía pública, con o sin permisos, no paga impuestos como los negocios establecidos, no cuentan con un dictamen de Protección Civil, inspección de salubridad, entre otros.

Harry Nielsen dijo que en general la falta de pago de impuestos genera una competencia desleal y por muchos años, tiene un impacto negativo al sector formalizado, que directamente lo resiente en los bolsillos, generando incluso, al paso de los años, despidos de trabajadores.

El presidente de la Canirac expuso que la economía en el país, actualmente no está al cien por ciento, aunado a que mes con mes tiene que recibir visitas de inspectores de Hacienda, IMSS, Protección Civil, entre otros.

“Sin embargo, al comercio informal no se le aplican ese tipo de operativos, no paga ningún impuesto y no existe un control”, insistió el líder empresarial, quien se pronunció por la formalidad de estos negocios. 

 

CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
Cuernavava, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp