CUERNAVACA, MORELOS.- Luis y Salvador son hijos de migrantes mexicanos, nacieron en California, pero por cuestiones personales ellos y su familia tuvieron que migrar a la entidad morelense.

Luis tiene 17 años y Salvador 16, desde hace cinco años viven en México y desde entonces su vida cambió por completo, no se han podido acoplar a su nuevo entorno, a la nueva cultura, educación, compañeros y profesores.

Esto ha mermado el nivel educativo de Luis y Salvador, ya no quieren asistir a la escuela porque experimentan un rechazo por parte de algunos maestros, expresaron.

Como ellos, casi un millón de menores regresaron a México entre 2005 y 2010, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010 y otros estudios reportados en el artículo “Bienvenido a la escuela”: experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México, realizado por la doctora Betsabé Román González, investigadora del Tec de Monterrey.

La especialista indicó que en México hay muy pocos estudios que abordan la perspectiva de los niños y jóvenes cuando migran, o mejor conocidos como alumnos transnacionales. 

Los estudios que abordan temas sobre la niñez migrante en México centran su atención en temas de políticas públicas.

Por tal motivo, ella desde hace varios años se dedica a estudiar el fenómeno de la migración pero desde la perspectiva de los alumnos transnacionales, ya que los niños experimentan la migración de una manera diferente.

Por: Ddm Redacción
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...