CUERNAVACA, MORELOS.- Un millón de toneladas de dióxido de carbono dejarán de emitirse cada año con la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (GIRSEM).
Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que al iniciar funciones la planta de valorización de residuos sólidos ubicada en Xochitepec, permitirá mejorar la disposición final de la basura sin que cause contaminación.
“Es mayor el número de personas que están a favor de la puesta en marcha de la planta que las que han externado su rechazo, debido a los beneficios que se tienen con el medio ambiente, por ello una vez que comience a trabajar se podrán mostrar los beneficios”, dijo.
Ahora, se buscará la remediación del área en la que se encontraba en tiradero a cielo abierto, para que no quede ningún tipo de contaminación que en un futuro pueda dañar a los habitantes.
Destacó que existen otras 3 plantas en Morelos que están funcionando con normalidad, lo que ha permitido la disminución de sustancias contaminantes; además, se trabaja en la construcción de otras dos, una que estará ubica en Jiutepec y otra en Yautepec, que recibirán los deshechos de otros municipios.
“La estrategia sigue en pie y avanza muy bien, esperamos que en unos meses quede funcionando al cien por ciento con la totalidad de las plantas, lo que permitirá que se detenga la emisión de más de un millón de toneladas de bióxido de carbono y con ello se reducir la contaminación”, declaró Contreras MacBeath.
Consideró que en estos momentos las emisiones de gases contaminantes han disminuido porque al no tener la residuos sólidos acumulándose ya no se generan lixiviados, “porque diariamente se va separando la basura y se distribuye para reciclaje”.
Confió en que en los próximos meses estará lista, por lo menos una de las dos plantas y será la de Jiutepec la cual podrá recibir hasta 360 toneladas de basura al día.
Aseguró que hasta este momento Cuernavaca no está contemplada dentro de la Estrategia de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos debido al litigio que enfrenta con el tema de la basura, pero no descartó que en un futuro se pueda incluir. i

Pionero en materia sustentable
La entidad morelense lidera los esfuerzos en la materia para conseguir un entorno más limpio.

Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (GIRSEM)

Generación de basura en Morelos
En la entidad se generan diariamente cerca de 2 mil toneladas de residuos. Con esto llenaríamos al mes el estadio Mariano Matamoros.

Situación actual de la disposición d ela basura
Tus residuos van a cuatro rellenos sanitarios y 12 tiraderos a cielo abierto.
Los costos para llevarlos ahí son muy altos.
Se entierra la basura y tarda más de 100 años en degradarse

Estrategia de valorización
Operará 10 regiones en el estado y se construirán en la 1ra. etapa:

8 plantas de valorización de residuos sólidos urbanos

3 plantas de produccion de abono orgánico

1 planta de producción de combustible derivado de residuos

Residuos sólidos urbanos
¿Como se clasifican y qué cantidad producimos en el estado?
Se separan en orgánicos e inorgánicos
El 92% de los residuos son recursos con alto potencial de reciclaje, producción de energía así omo mejoradores de suelo (abono).

Juntos pero no revueltos
Separar los residuos desde casa en orgánicos e inorgánicos facilita el trabajo de pepenadores en la cadena final

¿Como funcionan las plantas de valorización?
Con alta tecnología y la mano de obra calificada del personal se separan en bandas los residuos en: órganicos, inorgánicos y de valor calórico.

Orgánicos
Se convierten en mejoradores de suelo ( abono )

Inorgánicos
Se valorizan y son  reintroducidos en la cadena comercial para su reciclaje

Residuos con valor calórico se convierten en combustible derivado de residuos

Beneficios
La operación de las plantas valorizadoras permitirá respirar un aire más limpio, con menos riesgo de enfermedades.

Se promueve la recolección diferenciada desde casa

Se generarán cerca de 500 empleos con prestaciones de ley para pepenadores

27 municipios se suman a la eGIRSEM, con lo que se soluciona el problema de la dispocisión final de los residuos.

En la primera etapa habrá un ahorro de 146 millones 912 mil 500 pesos anuales y disminución de costos económicos para los municipios

Se dejarán de emitir 1 millón de toneladas de CO2 al año , creando así un ambiente saludable.

Por: Marcela García
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...