CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Ciudadano de Seguridad  Pública y Procuración de Justicia solicitó al secretario de Gobierno, Ángel Colín López un recurso de 300 mil pesos para el programa de Registro y Canje de Armas de Fuego, el cual busca disminuir la existencia de estos artefactos entre la población.
Rafael Rueda Moncalián, presidente de este organismo, expuso que en algunos municipios el año pasado se quedaron sin recursos y había personas que pretendían registrar sus armas de fuego, por ello es que ya recurrieron a pedir ayuda a fin de arrancar con este esquema lo más pronto posible.
"Este programa que es tan noble y 100 por ciento preventivo; tocaremos puertas otra vez, ahorita el primer punto será que Gobierno del Estado nos diga cuál será la cantidad con la que nos van a apoyar y de ahí saber los municipios, 300 –mil pesos- al Gobierno –pidieron-", manifestó.
Recordó que en 2013 inició este programa preventivo en la entidad, contando con la participación de Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla y Xochitepec; mientras que en 2014 y 2015 únicamente Cuernavaca.
En tanto, en 2016 se sumó Yautepec y Xochitepec, y el año pasado Emiliano Zapata y Tepoztlán colaboraron canjeándose en estos dos últimos ayuntamientos más de 586 armas de fuego, 439 granadas, 555 cargadores y 35 mil 500 cartuchos útiles.
"Ahorita vemos que es fin –de administración- muchos de los municipios van a decir que están quebrados, no sé qué respuesta nos vayan a dar", por lo que esperan implementar este programa en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Jojutla, Cuautla y Huitzilac, que es donde han notado una mayor incidencia delictiva.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp