CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) trabaja en la integración del nuevo catálogo de sujetos obligados que incluye a los sindicatos y notarios públicos.
Víctor Manuel Díaz Vázquez, comisionado del IMIPE, informó que las nuevas disposiciones que marca la Ley de Transparencia señalan que toda dependencia, institución, asociación u organismo que reciba recursos públicos será considerado como un sujeto obligado a brindar información pública de oficio.
Destacó que los sindicatos y los notarios públicos deberán sumarse al catálogo y serán sujetos de revisión, sin embargo, reconoció que aún no se concreta porque no se ha podido localizar a rodos los sujetos.
"Por fallas técnicas que se han presentado, no sólo para Morelos, sino en todo el país es que no se ha concretado subir toda la información a la plataforma nacional por ello el Sistema Nacional de Transparencia determinó que no había las condiciones para cumplir en tiempo y forma, por lo que se extendió el plazo y, ahora se tienen hasta el mes de mayo la fecha fatal", dijo.
Destacó que el IMIPE está trabajando que para que en mayo ya se tengan el listado de todos los sujetos obligados para que los ciudadanos pueda ejercer su derecho de acceso a la información, por lo que las diversas áreas del órgano de transparencia se coordinan para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones.
Recordó que todos los que reciban recursos públicos están obligados a decir en qué se utiliza este recurso, tal es el caso de los sindicatos y los notarios públicos, "actualmente tenemos 130 sujetos obligados y esta cifra cambiará, aumentará, pero no sabemos a cuánto ascenderá será cambiante, si cada día surgiera un nuevo sindicato u asociación que reciba dinero público deberá sumarse.

Integración
El IMIPE trabaja para que los fedatarios, así como los sindicatos, sean sujetos obligados.

En mayo
Será en este mes cuando se encuentre actualizada la lista de quienes deberán apegarse a la transparencia.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp