CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la temporada de lluvias y a fin de evitar afectaciones derivado de los 33 puntos críticos que han detectado en Cuernavaca, la dirección de Protección Civil en coordinación con diversas instancias municipales iniciaron con las mesas de trabajo para implementar acciones preventivas.
Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil, dijo que si bien es cierto la temporada de lluvias no se prevé intensa como la pasada, si es importante generar acuerdos para salvaguardar la integridad de las personas en colonias como Manantiales, Lomas de Atzingo, Bosques de Cuernavaca, Centenario, Quintana Roo, Federación, Lomas de la Pradera, Sacatierra, Delicias, Universidad, Paraíso Montessori, Rancho Cortés y Acapantzingo, entre otras más.
"Ya hemos venido trabajando, pero lo que buscamos aun cuando cada quien haga su papel, que lo hagamos de manera coordinada, primero para potencializar esos trabajos y segundo para no hacer lo mismo, y que conozcan SAPAC que hace Bosques y Barrancas, nosotros que hacemos y cómo podemos complementarnos", aseveró.
Comentó que entre las acciones que ya han iniciado está la notificación a cerca de 55 familias que habitan en zonas de riesgo de deslave o de inundación ante las lluvias, además harán jornadas de limpieza en barrancas y ríos, y darán pláticas para que las familias no tiren basura en las barrancas y que respeten los horarios de recolección.
"Vienen vientos fuertes, vienen lluvias fuertes y tenemos que estar preparados, esa es la manera en que estamos trabajando de forma preventiva, ya en la manera en que hagamos el trabajo cuándo se den las incidencias también será un trabajo coordinado", reiteró.
En ese sentido Clement Gallardo reconoció que hasta la fecha Cuernavaca no cuenta con el atlas de riesgo, al sostener que desde hace años no se ha contado con los recursos, ya que requieren de tres millones de pesos para tener dicha información, misma que esperan esté lista este año.

Informarse lo que digan las autoridades respecto a lluvias, si esperamos tormentas o no, que nos ayuden a cuidar el área donde viven, tener limpia la barranca que pasa por mi casa para minimizar esta situación de riesgo."  Enrique Clement Gallardo, director de PC de Cuernavaca.

Señalamientos
Ya han hecho notificaciones a la gente que habita en puntos de riesgo, y están haciendo un mapa de las zonas, además esperan que este año quede listo el atlas de riesgo.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp