CUERNAVACA, MORELOS.- Se debe trabajar con los tres niveles de gobierno para atacar la contaminación de pozos de agua con “huachicol”, señaló la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), luego de reuniones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que hasta el momento dos pozos del norte Cuernavaca han sido contaminados con hidrocarburo.
Derivado del robo de combustible por bandas de “huachicoleros” en los ductos de Pemex, dentro del territorio morelense se ha detectado la presencia de gasolina en agua de los pozos “Noria 1”y “Noria 2”, ubicados al norte de Cuernavaca, en el poblado de Ocotepec.
El Ingeniero Joel Anguiano Ortiz, subsecretario de Ceagua, informó que ya han sostenido reuniones con diferentes instituciones involucradas, entre ellas la Sedena y Pemex, y que esta última se ha desmarcado de los hechos, porque se debe a “terceros” las fugas originadas por el robo de combustible.
“Se pidió que instalaran válvulas que detecten la baja de presión como lo han hecho en otros estados para poder intervenir rápidamente, asimismo a la PGR se le ha pedido que actúe para combatir este tipo de casos”, refirió.
De igual forma, el funcionario de la Ceagua señaló que se está avanzando en poder evitar que se contamine el agua, y puntualizó que “hay soluciones pero debe ser con los tres niveles de gobierno”.
Mencionó que es principalmente responsabilidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), atender a las viviendas que han resultado afectadas, y que por parte de la Ceagua han coadyuvado haciendo muestreos de agua donde se detectó este hidrocarburo, por lo que se dio parte a la autoridad.

"Se pidió que instalaran válvulas que detecten la baja de presión como lo han hecho en otros estados para poder intervenir rápidamente.”  Joel Anguiano Ortiz,  subsecretario de Ceagua.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]