CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en conjunto con Vida Silvestre Coatl A.C., impartieron la conferencia “Biología y conservación de dos bichos morelenses: el tlaconete y la cascabel bandeado”.
 “Estas especies son endémicas del Eje Neovolcánico Transversal, esto quiere decir que  solo se encuentran en espacios muy reducidos, como en algunos sitios del Corredor Biológico Chichinautzin; por lo que, desde la Coesbio trabajamos en la construcción de una estrategia de conservación de especies prioritarias para Morelos”, informó Liliana González, directora de Conservación y Restauración Ecológica de la Coesbio.
Se pretende establecer alianzas con especialistas para profundizar en el conocimiento de aspectos de su biología, así como en la identificación de amenazas, y a partir de ahí, realizar acciones concretas que permitan reducir su nivel de riesgo. Posteriormente, se espera contar con un plan de conservación para cada una de las especies.
 En coordinación con la Conabio y la asociación civil Vida Silvestre Coatl se realizaron proyectos con dos especies nativas consideradas dentro de esta estrategia, la cascabel bandeada de montaña (Crotalus transversus) y el tlaconete morelense (Pseudoeurycea altamontana), incluidas en la NOM-059-SEMARNAT 2010 como especies en riesgo y que a pesar de esto, se cuenta con muy poca información.
Se realizó una nueva georreferenciación y registro para la serpiente de cascabel; se pudieron rechazar algunas de las características que se tenían concebidas para el tlaconete, como la dimensión de las patas, con lo que se tendrá que realizar nueva metodología.

Prioridad
Se tienen identificadas 13 especies prioritarias para la conservación, como el zacatuche, el cangrejito barranqueño y la Carpita de Morelos, entre otras.

Construcción. Especialistas buscan nueva estrategia de conservación de dos especies nativas de Morelos, que se encuentran en el Corredor Biológico Chichinautzin.

Por: Ddm Redacción / [email protected]