Tlalnepantla, Morelos.- La iniciativa de ley para considerar al nopal como producto básico y estratégico de Morelos, traerá beneficios en la asignación de recursos, certificación y mercados de exportación, señaló Guillermo López Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Ayer en la mañana, el diputado Javier García Chávez explicó la iniciativa que se presentará ante el Congreso local, la cual consiste en agregar al artículo 42 de Ley de Desarrollo Agropecuario, en el párrafo primero, que el nopal se sume a los productos básicos y estratégicos como el arroz, maíz, sorgo y frijol.

Al respecto, López Ruvalcaba señaló que Morelos es un mosaico muy importante en producción, por lo que en esta planeación que se realiza se deben establecer proyectos estratégicos, atendiendo a productores de temporal, por lo que esta ley es de importancia para el campo morelense.

“El Nopal se da en tierras que no son de riego, en zonas altas, con cerca de 4 mil hectáreas, ha crecido tres veces más en 20 años está superficie, lo que implica que se hagan planeaciones adecuadas con los productores y con las instituciones”, expresó.

Destacó que se necesita mejorar las huertas de nopal, avanzando en buenas prácticas de manejo de los agroquímicos y fertilizantes, para buscar una certificación que permita la exportación, ya que el mercado demanda inocuidad y salud.

Pormenorizó que esto fortalecerá la comercialización de dicho producto, y con ello mejores rendimientos. 

Producen en Morelos 500 toneladas de nopal al día

 

Más de 500 toneladas de nopal producen al día los municipios de la zona alta de Morelos, según datos del Sistema Producto Nopal, aunque enfrentan diferentes problemáticas como falta de asesorías técnicas y costos elevados de producción.

Efraín Rubio González, representante de este sistema, productor y comercializador de Tlalnepantla, resaltó que actualmente Morelos es el principal productor en el país, por lo que esperan que una iniciativa de ley dote de mayor certeza y prioridad en la asignación de recursos estatales y federales.

Mencionó que Tlalnepantla tiene su propio centro de acopio, que aún así es insuficiente; en Tlayacapan se tiene otro, donde se resguarda la producción de ese municipio y de Totolapan; en el caso de Tepoztlán su producción es menor, por lo que se comercializa principalmente en los mercados locales.

Consideró que las principales problemáticas que enfrenta este producto inician desde la siembra, ya que requieren de una asesoría técnica donde se utilicen insumos que realmente funcionen para el productor y que disminuyan costos de producción. 

 

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp