CUERNAVACA, MORELOS.- El Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Gobierno de Morelos a abrir una línea universal de auxilio para mujeres víctimas de violencia de género, informó la senadora Lisbeth Hernández Lecona.
La representante local en la cámara alta del Congreso de la Unión dijo que la línea telefónica forma parte de las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo al estado como parte de la declaratoria de alerta de género emitida para ocho municipios el 10 de agosto de 2015 y que aún está vigente.
Precisó que el motivo de exhortar a la Segob es para que en el plazo más inmediato se cumpla la recomendación, y para que se analice que sea de cobertura nacional, en virtud de que la violencia contra las mujeres es un problema que afecta a la población femenina de todas las entidades federativas.
"Estamos pidiendo que Gobernación colabore en la apertura de la línea telefónica para que en tiempo real una mujer denuncie que va a ser o está siendo agredida", señaló.
Agregó que la línea servirá no sólo para pedir auxilio policiaco, sino psicológico, médico o de refugio.
La senadora indicó que hasta ahora la Secretaría de Gobernación no ha dado respuesta al exhorto, pero dijo que como iniciadora del llamado, le dará seguimiento ante la urgencia de que las mujeres cuenten con un mecanismo de auxilio inmediato.
De igual manera, dijo que espera la respuesta que el gobierno local dé al mismo exhorto y al que también se le hizo para que informe del avance que tiene la atención del resto de las recomendaciones que la Conavim hizo para atender el problema de violencia de género que registran, en lo particular, los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla y Puente de Ixtla, y en lo general el estado.

Para prevenir el delito, es muy necesario que las mujeres tengan un número telefónica para denunciar lo que le está pasando."  Lisbeth Hernández Lecona, senadora por Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /   antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp