Cuernavaca, Morelos.- La diputada Beatriz Vicera Alatriste presentó iniciativa que reforma el Código Penal, con el propósito de indultar las penas que purgan en prisión mujeres embarazadas o madres de hijos menores de seis años.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso explicó que la  intención es facultar al titular del Poder Ejecutivo para otorgar el indulto a las reclusas en los supuestos citados y que hayan sido condenadas por un delito del fuero común calificado como no grave, además de demostrar un avance importante en su reinserción social.

Precisó que se busca beneficiar sólo a las mujeres que son madres recluidas por delitos del fuero común no graves o no intencionales, como los que ocurren por manejar un automóvil.

"De ninguna manera se trata de facilitar, bajo ninguna circunstancia, la sustracción de la justicia ni la libertad de mujeres que cometieron delitos graves", puntualizó.

Agregó: "Los menores que viven en los centros de reinserción social nacieron cuando su mamá estaba presa, por lo cual pueden quedarse con ella; sin embargo, en la legislación no hay un apartado sobre ellos, los centros carecen de recursos para atenderlos".

La diputada dijo que "al no ser considerados como un grupo vulnerable en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sufren carencias básicas donde la violencia, el maltrato y las malas condiciones penitenciarias prevalecen en su desarrollo".

Es por ello –indicó- que la falta de espacios adecuados para dormir y jugar, alimentos aptos y hasta la carencia de ropa apropiada, son algunos de los problemas que enfrentan los menores; además, está demostrado que vivir junto a los reclusos conduce a que los infantes tengan un desarrollo traumático que se traduce en conductas violentas, hipersensibilidad en temas sexuales y uso de lenguaje adulto.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp