Ciudad de México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, confió en que los senadores lleguen a un acuerdo para aprobar la Ley de Seguridad Interior y la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
“Todas las fuerzas deben estar conscientes en el Congreso de la Unión que urge resolver estos problemas para reconstruir la vida institucional de México, esperamos que tengan la responsabilidad política”.
Dijo que de terminar el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta sin el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, se estaría cayendo en la simulación, “la indefinición agudiza la crisis”.
Al participar en el foro “Sin Fiscalía General no hay Combate a la Corrupción”, Graco Ramírez  comentó que este delito no es un fenómeno nuevo, “ha ido carcomiendo las instituciones públicas de México y del mundo”.
Señaló que si el Sistema Nacional Anticorrupción no cuenta con una Fiscalía sólida, fuerte y con suficiente autonomía “de poco sirve, no debe estar contaminada de la decisión política para actuar con transparencia.”
Enfatizó que la corrupción no es el problema en sí mismo, sino la impunidad que “ha permitido que se reproduzca y llegue a niveles demenciales que estamos observando en el país”.
Graco Ramírez manifestó que la falta de mecanismos para castigar la corrupción e impunidad es alarmante.
Recordó que el 3 de mayo en Morelos, presentará a la Conago un Código de Conducta de los Gobernadores, “para algunos comentaristas es un tema de imposible consenso, pero sería más lamentable que viendo la situación de desprestigio y evidentemente quienes no somos iguales de quienes están haciendo estos latrocinios, nos parece pertinente saber quién está dispuesto en cumplir una serie de principios que están en la ley”.
Durante su ponencia en la mesa Seguridad Interior, manifestó que en los primeros años de su administración fueron desafiados por quienes manipulaban a los cuerpos policiacos, “el problema más grave era la complicidad de mandos superiores y elementos con la delincuencia organizada”.

Ponencia. El Gobernador Graco Ramírez durante su participación en el foro denominado  “Sin Fiscalía General no hay Combate a la Corrupción”.

"En Morelos el secuestro no se negocia, se denuncia, se persigue y los criminales son sentenciados, esto gracias a la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) donde personal operativo federal y estatal (Grupo Fusión), es reconocido y replicado en otras entidades.” Graco Ramírez, Gobernador del Estado

Invitados de renombre
En el evento participaron María Elena Morera Mitre, titular de Causa en Común y Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...