CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Edwin Brito propuso que el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan solicitar el plebiscito y referéndum.
El legislador presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales  para el Estado de Morelos.
Destacó que como parte del ejercicio de armonización legislativa es necesario hacer compatibles las disposiciones federales o estatales para evitar conflictos.
El legislador por el PT recordó que la armonización legislativa “supone una serie de acciones que el Poder Legislativo puede y debe implementar la derogación de normas específicas, la abrogación de cuerpos normativos, la adición de nuevas normas y la reforma de normas existentes”.
En este contexto aseguró que es necesario hacer reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que permitan armonizar la normativa relativa y aplicable sobre la definición de los órganos encargados de ejercer las funciones de preparación, desarrollo y conclusión de los procesos de participación ciudadana.
Estas modificaciones permitirán reformas por las que se crea una Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Asuntos Político-Electorales al interior del Impepac así como agregar la figura de Colaboración Comunitaria y permitir que el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan solicitar las figuras de plebiscito y referéndum.

Participación ciudadana
El diputado Edwin Brito señaló que es necesario armonizar la legislación estatal en materia de participación ciudadana, para lo cual es necesario hacer modificaciones al marco normativo vigente.

Por: Marcela García /  [email protected]