CUERNAVACA, MORELOS.- Los titulares de la Coordinación Estatal y la dirección municipal de Protección Civil sostuvieron una reunión, a fin de implementar acciones encaminadas a disminuir riesgos en Cuernavaca derivado de las tomas clandestinas encontradas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la dependencia estatal, precisó que de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, las competencias tanto del estado como del municipio son las relacionadas con la prevención, por ello sostuvo un encuentro con Fernando Manrique Rivas a fin de generar acuerdos en beneficio de la población de la capital morelense.
“Tenemos que alertar a la población y difundir los números telefónicos; es una obligación moral aunque no es legal, hacer una identificación de cuáles son las viviendas que están en riesgo para poder hacerle una notificación a las personas que viven ahí y estén enteradas”, abundó.
Dijo que de acuerdo con las acciones que las autoridades deben implementar, ellos han realizado mesas de trabajo con diversas autoridades para atender el tema de las tomas clandestinas e ir erradicando esta situación, para así evitar riesgos entre la población.
Precisó que ellos han entregado trípticos en escuelas y otros puntos con recomendaciones para que la ciudadanía denuncie si detecta a gente ordeñando ductos, al manifestar: “es inseguro cuando hay una toma clandestina, entonces sí es importante hacer una identificación de las viviendas que están en riesgo”.
Respecto al caso suscitado en un domicilio de la colonia Tulipanes, donde quedó al descubierto la existencia de una toma clandestina, Bermúdez Alarcón aseguró que es competencia del agente del Ministerio Público de la Federación continuar con las indagatorias, ya que así está establecido en Ley publicada en enero del 2016.

Alerta
Una toma clandestina en un ducto de gasolina de la colonia Tulipanes, dejó al descubierto el riesgo de varias familias, cuyas casas están encima de ductos.

"Hay una Ley nueva en donde la Federación es responsable de la persecución del delito y de la investigación, eso es facultad de acuerdo a la Ley del Ministerio Público Federal, y a nosotros nos toca hacer los trabajos preventivos.” Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

Peligro
Por varias colonias como las señaladas en el mapa, atraviesan ductos de Pemex.

Por: Omar Romero
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...