Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que las personas mayores son víctimas de abuso, Catherine Dumont, directora de la asociación civil Amigos de los Mayores México, lanzó un llamado para evitar el maltrato hacia las personas de edad avanzada.

En 15 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, con la finalidad de reflexionar sobre los problemas físicos, mentales y de salud que se ocasionan a una persona mayor al ser víctima de acciones que les ocasionan daño o angustia.

En Morelos, la AC, Amigos de los Mayores México, con sede en Cuernavaca y Miacatlán, tiene como fin apoyar a los adultos mayores quienes en muchas ocasiones son violentados o discriminados, “el maltrato puede ser físico, psicológico, económico, patrimonial y, en algunos casos, sexual”.

Lamentó que en México, muchos adultos mayores no son tratados con respeto, este fue uno de los motivos por los que surgió la asociación, la cual tiene como objetivo ayudar a que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, por ello, en las instalaciones de la asociación se ofrecen diversas actividades que no solo los mantiene activos y ocupados, sino que permiten que tengan convivencia con otras personas.

Destacó que la Amigos de los Mayores invita a la población a promover el desarrollo de servicios comunitarios para este grupo de la población, pero tomando en cuenta aspectos psicológicos y físicos del envejecimiento, atendiendo las necesidades especiales de las mujeres.

Catherine Dumont explicó que la asociación se encuentra ubicada en la colonia Lagunilla, de Cuernavaca, ahí los adultos mayores podrán acudir y participar en diferentes actividades, pero también las personas que deseen apoyar pueden convertirse en voluntarios y regalar un poco de tiempo.

Antes de la pandemia tenían un comedor que ofrecia alimentos para cerca de 30 adultos mayores que acuden día con día. Ahora, no está funcionando, por lo que convocó a empresas, restaurantes o cocinas que quieran ayudar y donar algunos alimentos.

"El maltrato puede ser físico, psicológico, económico, patrimonial y, en algunos casos, sexual.” Catherine Dumont, directora de la asociación civil Amigos de los Mayores México

En el Diario. La reportera de Diario de Morelos Marcela García en entrevista con Catherine Dumont, directora de la asociación civil Amigos de los Mayores México.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp