compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la entidad se está trabajando a fin de erradicar la discriminación que existe aún, aseguró el visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Osmany Licona Quiterio.

“Con este tipo de acciones buscamos que se sigan respetando los derechos de estos pueblos y comunidades, conservándose las tradiciones y todo aquello que envuelve el ser indígena; el tema de discriminación es el que más aqueja”, mencionó.
Es por ello que el 9 de agosto se llevará a cabo este evento en la zona arqueológica de Xochicalco, donde se difundirá la diversidad cultural, así como la riqueza que tiene la entidad, al señalar que de acuerdo con estadísticas en Morelos hay cerca de 17 mil náhuatl hablantes.
Aseguró que el tema de la discriminación persiste y ello genera que las personas no puedan acceder a la educación, salud, seguridad y otras circunstancias a pesar de contar con estos derechos, por lo que se está trabajando para cambiar estas circunstancias y que exista una cultura del respeto e igualdad.
El visitador itinerante externó que tanto el sector público, como el privado discriminan a la gente indígena, situación que debe modificarse, incluso en ocasiones la CDHEM ha emitido recomendaciones por este tipo de hechos.
“Es un día importante, los mensajes van encaminados a la igualdad, a los derechos que como pueblos les asiste, Morelos está atravesando un procedimiento importante donde cuatro comunidades se van a erigir como municipios”, precisó. 

"La semana siguiente se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esto a partir de una resolución de la Organización de las Naciones Unidades.” Osmany Licona Quiterio, visitador de CDHEM.

Por Omar Romero
[email protected]