compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Que la designación de la representación de los jueces ante el Consejo de la Judicatura sea mediante un procedimiento institucional y no a la suerte como se venía realizando, es lo que se está buscando modificar expresó María del Carmen Verónica Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Nosotros hemos estado trabajando al respecto y es que ya no se haga la designación del representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura por insaculación, sino que se haga a través de un procedimiento más institucional”, expresó tras encabezar ayer el Izamiento de Bandera en Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”.
Es por ello que el TSJ está analizando una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde ya no sea la suerte, sino que el Pleno vea los perfiles y la experiencia de los aspirantes para que quien llegue a ser elegido sea por cumplir con los requisitos.
La presidenta abundó que por esa razón, de que sea el mejor perfil es que hasta el momento no existe un representante de los jueces, al recordar que ante la Ley está establecido que sea la suerte la que decida quién ocupará ese cargo, situación que dijo no es la más viable.
“Lo justo sería que los mejores perfiles que cuente el Poder Judicial sea el Pleno del Tribunal quien elija quién será el representante de los jueces”, mencionó al sostener que cuando se haga realidad esto, cualquier persona podría participar en el proceso de elección.
Cuevas López externó que de momento sin este consejero, el órgano administrativo del Poder Judicial está operando con normalidad.

"Que sea el Pleno quien decida quién será el representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura, esa es la razón por la cual se prefirió –que no tengan representante- por el momento.” Verónica Cuevas López, presidenta del TSJ.

Por: Omar Romero
[email protected]