CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos cumplirá a tiempo con la armonización del marco jurídico estatal en materia de nueva justicia laboral, aseguró el secretario del Trabajo, Francisco Santillán.
El funcionario dijo que los poderes Ejecutivo y Judicial encabezan la mesa de trabajo que se instaló con ese propósito, y en la que ya tienen un bosquejo de la reforma a la Constitución y de la creación del Centro de Conciliación, ambos locales, así como del proceso de transmisión de la Junta Local al Poder Judicial.
La reforma laboral que aprobó el Congreso de la Unión en febrero de este año dio a los congresos locales 12 meses para cumplir con la armonización de sus leyes; la fecha se vence en febrero.
La enmienda implica un cambio radical en la forma en la que se imparte la justicia laboral, con la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje y la creación en su lugar de un gran centro de conciliación federal, que regulará desde el centro la actividad de los sindicatos, así como de centros estatales, que serán la primera instancia antes de que una demanda laboral llegue a los nuevos tribunales que también serán creados y que formarán parte del Poder Judicial.
Dijo que están conscientes de que el plazo está corriendo, pero también precisó que la conclusión y presentación al Congreso del paquete de reformas que ya están analizando, depende de que la Cámara de Diputados federales apruebe la ley secundaria de la enmienda constitucional.
Indicó que hay confianza de que con el inicio del periodo ordinario de sesiones, este 1 de septiembre, los diputados federales aceleren el trabajo para concluir la gran reforma en materia laboral.

Propósito
Se pretende que antes de que concluya el sexenio, ya operen centros de conciliación y tribunales de justicia laboral.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp