Jonacatepec, MORELOS.- La Coordinación Estatal de Reinserción Social inició los trabajos para certificar un tercer centro penitenciario más ante la Asociación de Correccionales de América (ACA), informó el titular de esta área, Lucio Hernández Gutiérrez.
Explicó que pretenden que este año la cárcel distrital de Jonacatepec cuente con tal distinción como ya ocurrió con el área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, en Atlacholoaya, y el Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
“El reto para este año después de haber certificado el Cereso Femenil Morelos y el Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, es la cárcel distrital de Jonacatepec”, refirió.
Dijo que para obtener la certificación deben de cumplir 137 estándares internacionales que involucra la transformación de esta cárcel distrital en materia de gobernabilidad, de disciplina, de orden, así como de atención médica, de seguridad y protección, entre otros más.
“Es decir, vamos a transformar Jonacatepec, tanto física como en protocolos y procedimientos sistemáticos de operación, al momento en que queda registrado ante la Agencia de Correccionales de América la embajada americana a través de su Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia nos supervisa durante un período”, afirmó.
Es por ello que durante el próximo Congreso de la Agencia de Correccionales que se realizará en el verano, ya tendrían que estar cumpliendo con los 137 estándares para que entonces vengan a la cárcel distrital a verificar si tienen o no todos los requisitos.
Abundó que hay pocos recursos, pero bastante voluntad para que el sistema penitenciario en Morelos tenga un tercer módulo certificado.

Por: Omar Romero
[email protected]