CUERNAVACA, MORELOS.- Más de mil proyectos apoyará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con lo cual se busca la certificación de huertos de aguacate para poder exportar y evitar el “coyotaje”.

Con una inversión cercana a los 53 millones de pesos, serán mil 51 proyectos beneficiados, en los cuales destacan la construcción de más de 160 ollas de agua de 500 metros cúbicos para huertos de aguacate, desde Huitzilac, Tepoztlán, Totolapan, Atlatlahucan, Ocuituco y Tetela del Volcán.

Así lo explicó el titular de la Sedagro, Guillermo López Ruvalcaba, quien precisó que en el caso del aguacate, tan sólo en Tetela se tienen mil 450 hectáreas de huertas de este cultivo, las cuales se verán beneficiadas con este tipo de proyectos estratégicos.

Refirió que solamente estaban certificadas 25 hectáreas de las mil 450, las cuales cuentan con buenas prácticas de manejo agroquímico orgánico, por lo que en recientes reuniones con el Senasica ya se ha logrado certificar a 80 más, lo cual consideró un volumen importante, ya que se abate el “coyotaje”.

“El problema del “coyotaje”, de los intermediarios del aguacate, se da porque estas huertas no están certificadas y no pueden exportar de manera directa, por lo que viene un coyote de Michoacán, ve que el aguacate es de buena calidad y lo compra a mitad de precio, en 14 o 20 pesos, y lo exportan desde Michoacán con un valor de 40 pesos”, subrayó.

Por ello, López Ruvalcaba destacó que con esta primera etapa se está llegando a 100 hectáreas certificadas, que significan mil toneladas que pueden ser exportadas en un futuro inmediato de manera directa a Estados Unidos, Canadá o Europa. i

 

Por: Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp