CUERNAVACA, MORELOS .- Promoverán en Morelos la aprobación de la “Ley Monse” para sancionar a los padres que encubran a sus hijos, responsables del delito de feminicidio. 

La iniciativa será anunciada hoy por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien consideró necesario que el Congreso de Morelos se una a los congresos de Veracruz y Jalisco y a la Cámara de Diputados Federales, donde ya se discute la propuesta, ante el incremento del feminicidio, incluso del grado de crueldad con el que se comete el delito. 

La “Ley Monse” consiste en eliminar del Código Penal la posibilidad que tienen los padres, o cualquier otro familiar, incluso amistades cercanas, de encubrir y ayudar a un feminicida a evadirse de la justicia, explicó la legisladora, y puntualizar que más bien, que están cometiendo un delito y también tienen que ser juzgados por el mismo. 

La reforma se conoce como “Ley Monse” a raíz de la muerte de Monserrat Bendimes, de 20 años de edad, en abril de 2021 en Veracruz y cuyo presunto feminicida, Marlon “N” se dio a la fuga con la ayuda de sus padres. 

Tania Valentina Rodríguez recordó que el pasado mes de julio, en Cuautla fue asesinada Kemberly Melissa, a manos de su pareja, a quien el padre de éste ayudó a escapar a Michoacán, y, como este caso hay muchos más. 

La propuesta, además, dijo que se justifica cuando Morelos es el primer lugar del país en feminicidio, con mayor incidencia en Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata. Tal y como ayer se reconoció durante la comparecencia del fiscal ante diputados con motivo de su 9º informe semestral de actividades. 

De manera puntual, la legisladora propone que se agregué el párrafo: “cuando el encubrimiento sea para favorecer conductas o hechos calificados por la ley como delito de feminicidio, se impondrán de cinco diez años de prisión”, al artículo 311 del Código Penal.

Iniciativa. La legisladora propone que los padres que ayuden a escapar a sus hijos sean sancionados con cárcel.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp