compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A nivel nacional a través de las reuniones de las unidades Antisecuestros se ha puesto sobre la mesa la aplicación de exámenes de control y confianza a todos los que están involucrados en el sistema de justicia penal desde los defensores hasta jueces e incluso magistrados.
“En la última reunión nacional que tuvimos las unidades especializadas Antisecuestros planteamos con la maestra Patricia Bugarin
–comisionada nacional Antisecuestros- justamente la necesidad de que pudieran también como operadores someterse a los esquemas de control y confianza”, explicó Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada.
Señaló que actualmente los policías son sometidos a estos esquemas de control, y los Ministerios Públicos, también debería aplicar a otros operadores del sistema para que exista una certeza para la sociedad al indicar que se tiene que cumplir con un perfil profesional y de honorabilidad.
Refirió que quienes están sujetos a estos controles de evaluación no únicamente de las pruebas psicológicas o del polígrafo, sino también su patrimonio es revisado para que esté acorde con los ingresos, por lo que consideró necesario que sea una realidad el que personal del Poder Judicial y abogados también estén bajo este esquema.
Exhortan a denunciar
“Con relación a las denuncias en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro el esfuerzo que hemos realizado es bastante serio, es muy importante la cifra negra, el 15 por ciento de los secuestros no están denunciados con nosotros, los tiene la federación y esto nos da cuatro secuestros más -27 en total-”, precisó Adriana Pineda, fiscal especializada.
Recordó que hasta el 2013 la federación recibía la mayor cantidad de denuncias por casos de secuestro en Morelos por la desconfianza que existía, situación que aseveró hoy ha cambiado, por lo que exhortan a denunciar.

Informa. En reunión con empresarios Adriana Pineda les planteó la manera en que trabaja la Fiscalía contra el Secuestro y los exhortó a denunciar en caso de ser víctimas.

"Tendríamos que estar sometidos a control de confianza todos aquellos que pertenecemos y percibimos un salario del gobierno y que nos hace servidores públicos, porque nos debemos de atener a todos los valores éticos, profesionales.” Adriana Pineda, fiscal especializada.

Por: Omar Romero /  [email protected]