Cuernavaca, Morelos.- Dos jóvenes que buscan evitar la contaminación  por las colillas de cigarrillos emprendieron un proyecto para colectar este desecho y darle un nuevo uso; se pueden producir algunos artículos y papel, sustituyendo la celulosa de los árboles. 

Diana Altamirano Hernández y Harumi Mendoza González son amigas, y en una plática de café comenzó la idea para tratar de evitar que las colillas se vayan a la basura, donde desprenden contaminantes que afectan el suelo y agua.

Tras un proceso de investigación se encontraron con la empresa Eco-Filter México,  quienes se encargan del tratamiento y reciclaje de las colillas, por lo que decidieron emprender la colecta. 

Explicaron que a fin de concientizar a la ciudadanía sobre la disposición del residuo, fabricaron un prototipo de contenedor con tubos de PVC, está diseñado para que solo puedan insertarse las colillas. 

Todo ha sido a través de sus propios recursos y han decidido instalarlos en restaurantes, cafeterías y centros  de esparcimiento en donde se congregan las personas que fuman. 

“Nos preocupó el tema de a dónde van las colillas, entonces, comenzamos a investigar y encontramos la empresa que las transforma en material para crear productos; construimos el contenedor y los pondremos en las sitios en donde la gente fuma, como restaurantes, bares y demás”, comentó Diana. 

Este proyecto fue denominado CoEco Morelos, y tienen el objetivo de instalar 90 contenedores por municipio, en una primera etapa se instalarán en Cuernavaca y gradualmente se irán extendiendo a las demás demarcaciones de Morelos. 

El equipo de CoEco busca líderes por cada uno de los municipios, a fin de hacerlo más grande y que todas las personas de Morelos se sumen; los interesados pueden contactarlas a través de las redes sociales, en Facebook las encuentran como “CoEco Morelos” para formar parte del grupo en pro del cuidado del medio ambiente. 

Preparan Coletillón 
Para el 3 de agosto realizarán una colecta masiva de colillas de cigarro, en el zócalo de Cuernavaca, a partir de las 10 y hasta las 17 horas, los participantes sólo deberán llevar los desechos en una botella de PET, a fin de juntar el mayor número. i
Emprendimiento. Jóvenes morelenses encabezan un proyecto de gran impacto ambiental.

Algunas consideraciones
La colilla del cigarrillo no tiene que ir mojada ni desecha para insertarla al contenedor. 

Coletillón
Será el 3 de agosto, a las 10:00 horas, zócalo de Cuernavaca, sólo deben llevar el mayor número de  colillas de cigarro.

50 litros de agua se contaminan por una colilla de cigarrillo. 
Foto: José Azcárate  / Diario de Morelos

Buscan uso para colillas de cigarro
pretenden acabar con contaminaciónJóvenes morelenses encabezan proyecto para eliminar daño ambiental por residuos de cigarrillos

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp